domingo, 7 de septiembre de 2008

Minolta Autocord

Continúo con otra maravilla, la Minolta Autocord, cámara de formato medio que utiliza película de 6x6 cm (carrete de 120).
La Autocord fué creada en 1955 y es una evolución de las primeras cámaras TLR de Minolta, las Minoltaflex (1936) y las Automat (1939) aunque todavía tendría varias mejoras en modelos posteriores, como un fotómetro incorporado de selenio en la Autocord L
La lente es Rokkor de 75 mm y f.3,5 de luminosidad máxima y f.18 de mínima.
El obturador es Citizen, y es que antes de que las cámaras incorporasen electrónica eran máquinas de precisión al igual que los relojes, por eso se utilizaba mecanismos similares y a veces desarrollados por relojeros.
Las cámaras TLR tienen 2 lentes paralelas superpuestas una sobre la otra, porque la lente de arriba es por la que se hace la previsualización de la imagen mirando a través del visor superior, pero es a través de la lente de debajo por donde la imagen entra a la película, los mecanismos de enfoque, etc, los realiza la cámara a la vez en ambas lentes, para que la lente de debajo quede ajustada identicamente con la de arriba que es por la que estamos mirando.











5 comentarios:

juarez dijo...

tengo una igual y me gustaria venderla.
vitroclass@hotmail.com

http://www.josepcosta.es dijo...

Qué tal es el visor de las Autocord comparado con el de las Rolleiflex?
Tengo entendido que éstas (las Autocord) son bastante mejores que las Yashica Mat, etc.
Me gustaría saber que opinión tienes acerca de esto :-)
Un saludo

Paco Medina dijo...

Hola, siento tener el blog un poco aparcado últimamente...
No te puedo decir como es el visor comparado con otras ya que necesitaría tener ambas para probarlas bien.
De las 3 que tengo una de ellas tiene un visor muy nítido y claro, y me comentaron la posibilidad de acoplarles las pantalla de enfoque de otra marca, no recuerdo ahora cual era (mamiya ó similar)con un pequeño arreglo en la solapa de agarre.
Cuando retome el tema lo publicaré.
saludos y gracias por tu comentario.

Juniper Girl dijo...

Hola, sabes como se usa el fotometro de esta camara?
Te estaré agradecida con la respuesta.

Saludos.

Paco Medina dijo...

Las que yo tengo no tienen fotómetro, y utilizo uno de mano, alguna Autocord lleva fotómetro y se utiliza del mismo modo que en otras cámaras, pero si la que tienes es como la mía necesitas un fotómetro de mano.
Un saludo.