viernes, 12 de septiembre de 2008

Semi Minolta III

Fabricada entre 1946 - 1950 por Chiyoda Kogaku, predecesor de Minolta, e inspirada en las cámaras Ikonta.
La Semi Minolta III es una cámara plegable de 4,5 x 6 (película de 120) .
Evolucionada de la Semi Minolta y la Semi Minolta II (1934) , y la Auto Semi Minolta de telémetro (1937) pero con un diseño más moderno y notables mejoras respecto a estas.
Se fabricaron 3 versiones de la Semi Minolta III , la Semi Minolta IIIA , la B y la C, con pequeñas diferencias entre ellas.
El objetivo es un Rokkor de 4 elementos de 75mm de focal y f.3,5 de luminosidad máxima, al principio de fabricarse la Semi Minolta III, por no haber producción suficiente de objetivos, se puede encontrar con el objetivo fabricado por otros 2 fabricantes diferentes además del Rokkor, uno de ellos Promar y el otro Zuiko, creado por Takachiho el predecesor de Olympus, ambos de 75mm y f.3,5
El obturador Konan-Rapid permite disparar a velocidades desde B (bulb) hasta 1/500 seg.
Es una bonita cámara de las más antiguas de mi colección.











domingo, 7 de septiembre de 2008

Minolta Dynax 9 Vs. Minolta Dynax 7

Es el momento de mostrar alguna cámara autofocus, y voy a hacerlo poniendo la comparativa que hice entre estas dos cámaras en el foro de http://www.minoltaspain.com/ lugar de encuentro entre los amantes de la fotografía que utilizamos cámaras de la marca Minolta, y que suelo frecuentar diariamente.
En aquella ocasión un forero pedía opinión sobre que cámara comprar, optando entre la Minolta Dynax 9 y la Minolta Dynax 7, ambas son las cámaras tope de gama de Minolta y casi las últimas SLR fabricadas por Minolta antes de pasarse al mundo digital, ésta es mi opinión sobre ambas cámaras y ésto es lo que le conté:

DYNAX 9 (1998)
La bestia / el tanque / la profesional
PROS
-Robusta, muy muy robusta, con diferencia comparada con cualquier Dynax / KM / y Alpha hasta la fecha (ya veremos si la A900...) su cuerpo es totalmente metálico, y esto le dá una sensación de casi indestructible.
-Sellada contra el polvo y la humedad, esto te hace arriesgar tranquilamente en malas condiciones climatológicas cuando con otras cámaras no te atreverías.
-El visor es al 100% esto es una de sus mejores cualidades, mirar por su visor es todo un espectáculo, es como asomarte por un enorme ventanal, muy poquitas cámaras (de cualquier marca) gozan del privilegio de poseer un visor al 100%, es bastante mejor que cualquier otra cámara reflex AF analógica, e infinitamente mejor que cualquier digital.
-su ráfaga es de 5,5 fps (pero esto se usa poco la verdad, que los carretes son muy caros)
-su vel. sincro de flash es más alta que lo normal 1/300
-Dispara hasta 1/12.000 pero esto se usa menos que la ráfaga, ya que (yo por lo menos) rara vez he disparado más rápido de 1/2000
Posee un práctico flash integrado, algo que no lleva ninguna cámara de gama profesional de otras marcas.

CONTRAS
-Su peso, es bastante elevado, y con la empuñadura ya es tremendo, si la llevas un rato al cuello, acabas con torticolis.
-su tamaño, es bastante grande, no apta para manos pequeñas.
-su dificultad de manejo comparada con la Dynax 7, ya que algunas funciones requieren combinaciones de botones, y en el momento de necesitarlos no recuerdas como eran...
-el dial de los modos ( P A S M ) no tiene seguro, y a veces se gira al guardarla o sacarla de la mochila, y se pone en otro modo.
-no es compatible con las lentes SSM (motorizadas) , ya que estas se fabricaron después que la cámara, y llevarla al SAT para que la actualicen cuesta un pastón...

Fotografías de la Minolta Dynax 9










DYNAX 7 (2000)
Exquisita / precisa / perfecta
PROS
-Es muy , pero que muy bonita, ¿la que más? de las AF para mí sí.
-Nada más agarrarla, se siente una de las mejores virtudes de la Dynax 7, su ergonomía, es como un guante, dá la impresión de haber sido fabricada a molde con tu mano, sin duda es la cámara más ergonómica que existe, tanto analógica como digital, a pesar de lo que diga mi amigo Sergio de su Olympus E1, jejeje
Con la empuñadura es comodísima, pero sin ella ya parece parte de la mano...
-Sus prestaciones, lo tiene todo, todas las funciones y algunas más, como la función especial STF que crea un efecto de desenfoque único, y con cualquier objetivo, es el mismo efecto de bokeh ( http://es.wikipedia.org/wiki/Bokeh ) que produce el exclusivo y caro objetivo Minolta 135 STF f.2,8 [T4,5] http://en.wikipedia.org/wiki/Minolta_STF_135mm_f/2.8_T4.5*_lens
-Se puede programar completamente para adecuarla a nuestro gusto, esto es algo que con las digitales se hace , pero os recuerdo que hablamos de una cámara de carrete.
-Cada función tiene su botón, esto que a primera vista asusta al verla con tantos botones, que parece que vayas a pilotar un avión, pues cuando la utilizas esto es lo más cómodo del mundo, ya que para hacer algo basta con pulsar su botón correspondiente, y no tener que recordar combinaciones de varios botones para hacerlo ni navegar por menús.
-Todos los diales tienen su seguro, lo que impide accionarlos accidentalmente, incluso el de apertura de la tapa trasera.
-su precisión de medición de fotometría es simplemente perfecta.
-tiene una enorme pantalla trasera donde se puede consultar muchísima información, y leer casi el libro de instrucciones, ya que se pueden modificar desde ella 35 funciones.
-es rapidísima, es la cámara reflex analógica AF más rápida que existe.

CONTRAS
-no está sellada.
-su visor no es 100% a pesar de ser muy amplio y luminoso.
-No tiene el cuerpo metálico, a mi me supuso rajarle la tapa superior al golpear accidentalmente el flash externo.
-No es compatible con algunos objetivos de segundas marcas, como algunos de Sigma, a mí me ocurrió con el 28-70 f.2,8 .
-consume más pilas que otras analógicas al llevar la pantalla trasera, pero esto tiene arreglo con las pilas recargables.


CONCLUSIÓN FINAL
Si tu intención es darle batalla, o un uso profesional, la Dynax 9 es la mejor opción.Pero si lo único que pretendes es disfrutar haciendo algún que otro carrete de vez en cuando, no lo dudes, la Dynax 7 te hará disfrutar mucho, más que ninguna otra cámara, ella es la causante de que no termine de dar el paso a digital, te hace disfrutar como con un elegante y potente deportivo italiano.

Fotografías de la Minolta Dynax 7












Minolta Autocord

Continúo con otra maravilla, la Minolta Autocord, cámara de formato medio que utiliza película de 6x6 cm (carrete de 120).
La Autocord fué creada en 1955 y es una evolución de las primeras cámaras TLR de Minolta, las Minoltaflex (1936) y las Automat (1939) aunque todavía tendría varias mejoras en modelos posteriores, como un fotómetro incorporado de selenio en la Autocord L
La lente es Rokkor de 75 mm y f.3,5 de luminosidad máxima y f.18 de mínima.
El obturador es Citizen, y es que antes de que las cámaras incorporasen electrónica eran máquinas de precisión al igual que los relojes, por eso se utilizaba mecanismos similares y a veces desarrollados por relojeros.
Las cámaras TLR tienen 2 lentes paralelas superpuestas una sobre la otra, porque la lente de arriba es por la que se hace la previsualización de la imagen mirando a través del visor superior, pero es a través de la lente de debajo por donde la imagen entra a la película, los mecanismos de enfoque, etc, los realiza la cámara a la vez en ambas lentes, para que la lente de debajo quede ajustada identicamente con la de arriba que es por la que estamos mirando.











sábado, 6 de septiembre de 2008

Minolta 35 II

Comienzo este proyecto de poner mi colección de cámaras, motivado por la idea de mi buen amigo Sergio Ballester, http://cronicasfotograficas.blogspot.com/ amante de la fotografía y grán entendido en la materia.

Podría empezar por muchas otras, pero he decidido empezar por la Minolta 35 II por ser la última cámara que he adquirido, por tener un encanto especial, y por su estética que es de las más bonitas entre todas las cámaras que tengo.


La Minolta 35 II fué fabricada en Japón entre los años 1947 - 1958 y su diseño es casi idéntico a la Leica III además de compartir la montura Leica para los objetivos.

Durante varios años Minolta y Leica trabajaron conjuntamente para desarrollar varias cámaras todas ellas fabulosas.
Es una cámara telemétrica y utiliza película de paso universal (35 mm), todavía relativamente fácil de encontrar.
La Minolta 35 fué la primera cámara creada por Minolta que utilizase película de 35 mm.
El objetivo de serie es un Super Rokkor de 45 mm y f.2,8 y como opcional se podía adquirir otro de 50 mm y f.2 de luminosidad.
Al tener la Minolta 35 en las manos se siente un tacto imposible de encontrar en las cámaras actuales, por su robustez y peso que te hacen sentir enseguida que ésta cámara se fabricó con el propósito de que durase muchos años, más incluso que su dueño, y el sonido de su mecánica al accionarla es sencillamente exquisito, con la precisión de un reloj suizo.














jueves, 4 de septiembre de 2008

blog en creación...

proximamente añadiré mi colección de cámaras clásicas y antiguas.